domingo, 9 de mayo de 2010

Vivienda y organización Familiar Mapuche


Vivienda (Ruca):

- El hogar de los mapuches, llamada ruca, en su lengua, era de paja y de barro, de forma redonda con techo rectangular. El menaje era bien pobre, ocupaban pieles para dormir y se sentaban en troncos o piedras. En el centro de la vivienda ardía constantemente una fogata.

Construcción de la ruca:

Para construir su ruca, debían avisar a un superior para dar el aviso al resto del pueblo. Así, el futuro dueño de la ruca debía recolectar los elementos para la construcción, mientras que el pueblo junto con él trabajaba construyendo la ruca; realizando un trabajo comunitario llamado rukatun o rukan.

Al finalizar el trabajo, se celebraban el trabajo con una comida compartida para los colaboradores y se bailaba con máscaras de madera o collón

Organización Familiar y social :

Los mapuches no tenían ciudades, vivían en agrupaciones constituidas por varias tribus. Cada tribu estaba formada por familias y obedecían a un ulmén o cacique, que generalmente era el más viejo o el más valiente. Solamente en tiempo de guerra reconocían la autoridad suprema de un jefe guerrero, llamado toqui.

7 comentarios:

Seguidores