miércoles, 12 de mayo de 2010

Bandera y significado de sus colores


Bandera contemporánea
En marzo de 1991, la organización mapuche Aukin Wallmapu Ngulam o el Consejo de Todas las Tierras, realiza un llamado para confeccionar la bandera de la nación mapuche. Cerca de 500 diseños fueron presentados, de los cuales se seleccionó una bandera para la nación mapuche. La bandera recibe el nombre de Wenufoye, que significa "Canelo del cielo".[2] Existen además otras cinco banderas que representan los distintos territorios: Huichille, Lafquenche, Nagche, Pehuenche y Huenteche.
Significado [editar]
Los colores y formas de la bandera mapuche representan lo siguiente:
• Azul (Kallfü): Es el color que representa la vida, el orden, la abundancia y el universo. En lengua mapuche, kallfü también es un adjetivo que podría traducirse por "sagrado" o "espiritual".
• Blanco (Ayon-lig): Es el color que representa la limpieza, la curación y la longevidad. Símbolo de la sabiduría y la prosperidad
• Amarillo (Chod): Renovación. Símbolo del sol.
• Rojo (Kelü): Es el color que representa la fuerza y el poder. Símbolo de la historia.
• Verde (Karü): Color que representa la tierra o la naturaleza, la sabiduría, la fertilidad y el poder de curación. Símbolo de la machi.
• Cultrún o tambor mapuche (Kultrung): Este es un instrumento de percusión semiesférico para usos ceremoniales y sociales. Sobre su superficie plana, que representa la superficie de la Tierra están dibujados los cuatro puntos cardinales y entre ellos, el sol, la luna y las estrellas. Símbolo de la sabiduría universal
• Gemil o cruz escalonada, similar a la cruz inca o chacana: Representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento. Es un símbolo del sistema de escritura.

19 comentarios:

  1. gracias me ayudo mucho con mi tarea

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir esta informacion tan valiosa para nosotros hijos de esta region argentina tan extensa.

    ResponderEliminar
  3. grande la fortaleza mapuche un ejemplo para todos los kiltros chilenos que se venden por cualquier wea

    ResponderEliminar
  4. que bueno es saber nuestra historia . este material es muy completo

    ResponderEliminar
  5. muy interesante la info. me ayudo mucho a ampliar mi conocimiento sobre mi gente y me ayudo a inspirarme xD
    muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  6. muy interesante con la tarea para mi hija.....gracias.

    ResponderEliminar
  7. pero quien es el creador quien gano el concurso?

    ResponderEliminar
  8. grasias por compartir esta valiosa informacion de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  9. Esto me sirvió mucho con mi tarea gracias

    ResponderEliminar

Seguidores