miércoles, 12 de mayo de 2010

Costumbres mapuches

Los mapuches son muy celosos con sus tradiciones, no permiten que les tomen fotos en sus celebraciones o rituales.

Las personas antiguas no dejan que les tomen fotos pues dicen que les pueden robar el alma.

Los nombres mapuches expresaban una cualidad o un defecto, por ejemplo millantun significa sol de oro, rayen es flor en mapudungun, millaray, flor de oro, nahuel, tigre; mariluan, 10 guanacos.

Las mujeres cumplían un rol muy importante en la cultura mapuche, pues, ellas eran las encargadas de realizar las labores domésticas, cuidar a los niños y el ganado, tejer en sus escasos ratos libres, hacer cántaros, hacer huerta, en fin un montòn de actividades.

Los números 4 y 6 son sagrados para los mapuches, el número 4 representa el equilibrio.

Los mapuches son respetuosos con la naturaleza, si necesitan alguna hierba medicinal o un tronco para elaborar algo piden permiso primero antes de cortarlo.

El menoco es el lugar sagrado donde están las hierbas medicinales.

Respetan mucho a las personas mayores, a sus abuelos, no como los huincas que desprecian a los viejos.

Algunos son desconfiados cuando les regalan algo, conozco a alguien que dejaba el regalo afuera al sereno por si tenìa kalku o les habían echado mal.

A las guaguas las transportaban en cupulhue siempre de pie para que fueran contemplando la vida.

102 comentarios:

  1. que se produce el 20 de junio? para los mapuches?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooh que inteligente eres no lo sabia....gracias 😉

      Eliminar
    2. callate chupa pija si ni entraron al mundial jujujuajajja

      Eliminar
    3. feo ctm te calmai perro culiao que no eri na bkn perro conchetumare anda a chuparle el pico a tu tio a ver si asi te callai un rato perkin culiao

      Eliminar
    4. NO SE DAN CUENTA SOY UNA NIÑA DE 11 AÑOS Y DISEN ESAS COSAS ESTOY ASIENDO UNA TAREA

      Eliminar
    5. Jajaja y yo soy de 2doaño y también me dan la misma tarea

      Eliminar
  2. Graacias! :D!, Me encanto me servirá para una tarea del colegio soy Chilena y amo la cultura mapuche.

    ResponderEliminar
  3. No me quedó o claro cuales son sus costumbres

    ResponderEliminar
  4. grasias esto me ba a servir para mi trabajo practico de los mapuches :D grasias

    ResponderEliminar
  5. hermosa la costumbres y todo lo de mi raza mapuche.!

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho gracias por ponerla

    ResponderEliminar
  7. gracias me a servir para el practico

    ResponderEliminar
  8. chupenmela tulaaaaaaaa 8==========D

    ResponderEliminar
  9. me sirvió de mucho para mi trabajo de música
    gracias

    ResponderEliminar
  10. chupenme la pija hasta qu me salga leche brenda veni a mi casa te cojo mamita te abro todo el culo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gey de horto vuscte novia rata

      Eliminar
    2. pedaso de mogolico retrasado mental aborto de higuana aborta fallido anda ah decir eso en otra parte bobo

      Eliminar
  11. Me meo a los mapuches culiao solo sirven para quemar micros y matar a tatas ams culiaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira yo soy chilena ,no soy mapuche pero por si no lo sabias no todos los mapuches hacen lo que tu dices y los que hacen eso lo hacen para protestar por sus derechos,ya que no los pescan ni en baja,osea es mil veces peor lo que les hicieron a ellos,osea mataron a miles de ellos y les quitaron sus hogares y los dejaron hacinados en siertos lugares,ellos lo unico que quieren es que les devuelvan todo lo que les quitaron,y quieren tener sus propias leyes y ser independientes como antes .lo que te acabo de contar no justifica lo que hacen algunos mapuches,pero ayuda a comprenderlos.

      Eliminar
    2. no... es polaco gordo estupido

      Eliminar
  12. Qué triste encontrar tanta grosería en páginas que visitan los niños para hacer sus tareas. Y LO PEOR, EN TEMAS RELACIONADOS CON NUESTRA HISTORIA CHILENA.

    ResponderEliminar
  13. gracias, me ayudo mucho la información

    ResponderEliminar
  14. Al que desee saber de los mapuches, visiten su pagona madre:
    http://www.mapuche-nation.org/espanol/indice.htm

    ResponderEliminar
  15. gracias me sirbio para un trabajo en grupo

    ResponderEliminar
  16. muy bueno (mentira,no lo hemos leído) xd

    ResponderEliminar
  17. cuales son las tradiciones del pueblo mapuche ??

    ResponderEliminar
  18. Aa ia me zirbió mugsho Ghrasíaz ameo.

    ResponderEliminar
  19. no como los no se que que desprecian a los viejos,me mate de risa en esa parte 😂

    ResponderEliminar
  20. Gracias por informarme hay datos muy interesantes en este reporte...esto me sirve para una tarea a las 00:30 de la noche heheh....realmente muchas gracias ¡sigan asi! 😊

    ResponderEliminar
  21. Amigo esto no me sirve,para qué hacés esto si ni siquiera ponés información.como dice el dicho"El que busca encuentra"significa que tenés que busca para poner más información.

    ResponderEliminar
  22. Me encanto...es importante conocer al pueblo mapuche,sus tradiciones,costumbres y culturas...y eso hay que respetarlas nosotros somos partes de ellos...son nuestros ancestros...quiero aprender más de las comunidades mapuches...

    ResponderEliminar
  23. Yo tambien soy niña òwó pero me vale

    ResponderEliminar
  24. wey yo entré para hacer una tarea y en vez de leer la información me puse a leer los comentarios jaja

    ResponderEliminar
  25. Cuales son los valores religiosos de lo Mapuches

    ResponderEliminar

Seguidores