miércoles, 12 de mayo de 2010

Literatura Mapuche - Poesias


Tensionada entre la tradición y la integración, la lírica en mapudungún fue hasta el siglo XX desconocida en la literatura nacional. A este desconocimiento ayudaron, entre otros, factores como la inexistencia de escritura mapudungun, la segregación de los mapuches, la no aceptación de su lengua y cultura propias, y la escasa difusión de los textos poéticos escritos por mapuche. Sin embargo, desde sus inicios, la literatura chilena reconoció en producciones como La Araucana, de Alonso de Ercilla, y Arauco domado, de Pedro de Oña, la presencia de la identidad mapuche como tema central. De este modo, el mundo mapuche, tanto su cosmovisión como su historia, fue una fuente de inspiración para muchos autores nacionales como Pablo Neruda y Samuel Lillo en sus Canciones de Arauco. En la segunda mitad del siglo XX, la producción poética de escritores mapuches se incrementó considerablemente. Adriana Pinda, Leonel Lienlaf, Elicura Chihuailaf, Jaime Huenún, Jacqueline Canihuan son poetas mapuches que irrumpieron en la escena literaria chilena con una propuesta estética basada en elementos fundamentales de su cultura y en el contexto de vivir como mapuche en la sociedad chilena.

Algunos ejemplos de Poemas Mapuches :

Soy el sueño de mi abuelo

que se durmió pensando
que algún día regresaría
a esta tierra amada.
He corrido a recoger el sueño
de mi pueblo

para que sea el aire respirable de este mundo.

Leonel Lienlaf

Cabalgo en círculo, llevado por el aliento de los animales
que te ofrecí en sacrificio.
Galopo, galopo, soñando voy

por los caminos del cielo.
De todos lados vienen a saludarme l
as estrellas.
Oo!, Anciana, Anciano

Doncella y Joven de la Tierra de Arriba
en vuestro Azul se regocija mi sangre.

Elicura Chihuailaf


EN ESTE SUELO HABITAN LAS ESTRELLAS
En este suelo habitan las estrellas En este cielo canta el agua de la imaginación Más allá de las nubes que surgen de estas aguas y estos suelos nos sueñan los antepasados
Su espíritu -diecen- es la luna llena
El silencio su corazón que late.


Elicura Chihuailaf N.

5 comentarios:

  1. es maravilloso es como el pueblo mapuche invoca a sus antepasado y se conecta constantemente con sus raises mas profunda que es la ñacu mapu la madre tierra. y sin embargo los chulenos aun tenemos un complejo racial muy grande pensando que todo lo de afuera es superior a lo nuestro.

    ResponderEliminar

Seguidores