domingo, 9 de mayo de 2010

Instrumentos Mapuches


Los instrumentos creados por ellos eran muy utilizados, la naturaleza, el viento, agua, cielo fueron base de inspiración para su música y folclore, tabien eran muy utilizados en ceremonias y ritos.
Entre los más comunes destacan:


1) Clarín: Fue conocido a la llegada de los españoles y fue imitado con materiales de la zona (cañas vegetales y madera).

2) Tambor: hecho de un trozo de madera ahuecado, con forma de timbal. Está forrado con un cuero de caballo bien estirado. Se lo percute con un solo palillo cuyo mango esta adornado con hilos de colores. Su diseño tiene un significado respecto a las estaciones del año.

3) Trutruca: Este instrumento esta construido con una caña coligüe, de hasta unos cuatro metros de largo. Se la parte por la mitad para ahuecarla. Luego se juntan las dos mitades con un hilo de lana y se la forra con tripa de caballo.
En uno de sus extremos se coloca un cuerno de vaca y por el otro se sopla. Su sonido parece el bramido de un toro y representa la fuerza de la tribu.

4) Pifilca: Es una flauta construida de madera o hueso. Es corta y suena como un pito.
En la actualidad se la construye con tallas de madera de unos 30 a 40 centímetros. Emite un solo sonido y esta única nota se mezcla en el curso del canto o del conjunto instrumental.

5) Kunkulkahue: Tenía dos arcos complementado por una sola cuerda de crines de caballo. Se tocaba apoyando, con la mano izquierda, uno de los arcos contra los dientes incisivos superiores. La mano derecha, a su vez, pasaba la cuerda del otro arco sobre la anterior, produciendo un sonido quejumbroso y doliente.

6) Trompe: Idiófono araucano tradicional, con plena vigencia, de forma de llave, hecha de acero con un alambre al aire. Se ejecuta apoyando la pieza contra los dientes, con la mano libre se pulsa le lengüeta exhalando el aire sobre él al tiempo que se pueden hacer variaciones del sonido moviendo la boca y la lengua.

Los mapuches lo usan cuando hacen el amor y obtienen una melodía dulce y sugerente.

Otros instrumentos:

-Hiada -Cada Cada -Lolquin - Pinquilhue - Cullcull

3 comentarios:

  1. marri marri peñu.
    esta muy buena su weblog, los que le falto aki fue el ñolkiñ

    ResponderEliminar
  2. excelente material,para trabajar con los pichikeches.

    ResponderEliminar

Seguidores