domingo, 9 de mayo de 2010

Ubicación Geográfica y Situación actual


Antes de la ocupación europea, la población mapuche se extendía entre la actual ciudad de Copiapó y el archipiélago de ChiIoé; sin embargo, a la llegada de los españoles, la población se concentra principalmente entre los ríos Bío-Bío y Toltén, existiendo al sur del último y hasta Chiloé, una zona con clara influencia cultural mapuche.

-La situacion actual hoy esta con la promulgación de la Ley Indígena 19.253, se inicia un proceso de valoración, respeto y desarrollo de las comunidades que presentan una situación socioeconómica crítica y con altos índices de pobreza. El apoyo del Estado es fundamental para generar un desarrollo con identidad que permita mejorar las condiciones de vida y mantener sus tradiciones culturales. La población Mapuche actual es de 604.349 personas (censo 2002) que representan el 87% de la Población Indígena de nuestro país, ubicándose en su gran mayoría entre las regiones VIII, IX y X.

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me llamo Pedro, y vos? Yo quiero llamarme Carlos, pero mi ojota no me deja

      Eliminar
    2. Me llamo Pedro, y vos? Yo quiero llamarme Carlos, pero mi ojota no me deja

      Eliminar
    3. me encanto el mapa, siempre tenia la duda si mi bisabuela era indígena si era pehuenche o picunche ,porque su padre no la reconoció por ende no tiene apellidos.fue criada por un desendiente español.y solia decir a su nieto mayor que ella tenia sangre azulina y era Pehuenche me queda claro que así era, porque soy oriunda de Yerbas Buenas, 7ma región maule

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Que Idiiota Eres Boludah!!!!

      Eliminar
    2. Mirate al espejo y despies hablai aaa no podi porque ya lo rompiste pero no te preocupes yo te presto el mio esta sano y salvo tranqui te pando la ubicacion a tu celu aaaaaa no puedo porque tambien lo rompiste pot la camra adios😈

      Eliminar
  3. Hola si alguien lee esto y quiere jugar conmigo al League of legends mi cuenta es Danwhitex :3

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. porque aprovechan de avisar juegos en ves de nada nada mejor no

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. Gracias justo y preciso. La información

    ResponderEliminar
  8. am un mensaje para los que comentan esta pagina con idioteces esta pagina es para buscar información sobre la cultura chilena no para estar hablando de querer cambiar sus nombres o como se llaman, por favor respeten sus cultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yovanka,....respaldo tu comentario, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Entonces tu tambien deja de mandar comentarios porqur nosotros hacemos lo que queramos con nuestras vidas al menos que seas la reina de roma aunque no creo porque eri mas fea que la chachu

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la información es bueno saver de la cultura de nuestro país

    ResponderEliminar

Seguidores