domingo, 9 de mayo de 2010

Vestimenta Mujer Mapuche


Los mapuches usaban y usan ropas confeccionadas con cueros y pieles pero, sobre todo, desarrollaron el trabajo del tejido de la lana con el telar, en el que tejían ponchos y mantas muy abrigados y con hermosos diseños.


- El atuendo tradicional de la mujer mapuche se compone de:

1) El chamal o quetpám o küpam: que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve el cuerpo como vestido, solo queda el hombro izquierdo descubierto Y suelen sujetarlo con un alfiler o tupu en el hombro derecho.

2) El trarihue: que es una faja que ocupan las mujeres adultas fértiles, El pichitraruwe en cambio que es lo mismo es una faja pequeña, para niñas impúberes. Esta faja se la atan a la cintura para asujetar el quetpám y también posee una función estética, pues con esta da el color en la vestimenta, rompiendo la neutralidad negra del quetpám.

3) La iculla o iquila: Esta es una manta tejida a telar y muy fino, de color negro y una franja azul, fucsia o verde en el borde. Se sujeta en los hombros, cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda.

4) El munulonco: es un pañuelo que se usa en la cabeza.

5) Delantal de percala: Este es de un uso más reciente pero ha tenido gran acogida dentro del vestuario mapuche y ya se le puede considerar tradicional.

10 comentarios:

  1. Estoy buscando vestimenta tradicional del pueblo mapuche en niñas.. gracias por las orientaciones

    ResponderEliminar
  2. no se no lo leei pero pues no se jeje... voy a buscar mas informacion ya que habia encontrado algo en otra pagina.De que las mujeres mapuches usaban unos chamales algo haci que era un paño cuadrado que se envuelve alrededor del cuerpo dejan descubirto el hombro izquierdo ,despues tenia una falta amarrada a la cintura y no se cuanto mas xD

    ResponderEliminar
  3. Gracias 👌😅! Lo estaba investigando para mí tarea de danza!!😅👌💟

    ResponderEliminar
  4. Gracias 👌😅! Lo estaba investigando para mí tarea de danza!!😅👌💟

    ResponderEliminar
  5. Necesito informacion cual es lavistementa de la mujer mapuche Huilliche en la region de Aysen

    ResponderEliminar

Seguidores