miércoles, 12 de mayo de 2010

Parlamento

Historia de Parlamentarios mapuches

Junto al surgimiento de las primeras organizaciones, hay que destacar la temprana incursión en las elecciones de candidatos mapuche al Congreso chileno. En 1924 es electo, como candidato por el Partido Demócrata, el primer parlamentario mapuche de la historia, Francisco Melivilu. Posteriormente serán elegidos Manuel Mañkelef por el Partido Liberal Democrático en 1926 y Arturo Wenchullan por el Partido Democrático en 1932. En 1945, con el apoyo del Partido Conservador, es elegido diputado Venancio Koñuepan, siendo reelegido en 1949. En 1953 son electos José Kayupi y Esteban Romero apoyados por el Partido Nacional Cristiano. Estos tres dirigentes fueron electos diputados gracias la fuerte apoyo de su organización: la Corporación Araucana, la más grande e influyente de su época. Koñuepan su principal dirigente es nombrado Ministro de Tierras y Colonización en 1953, al inicio del gobierno del General Carlos Ibañez del Campo.
Finalmente, en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 es elegido diputado Rosendo Huenuman, con apoyo del Partido Comunista, constituyendo primera mayoria regional. Su mandato duró hasta el golpe militar de septiembre del año 1973, tras lo cual fue expulsado del país, exiliándose en la República Federal Alemana.
Sin bien todos estos parlamentarios mapuche se ubicaron dentro de las corrientes políticas chilenas de sus épocas, la mayoria fueron por sobre todo destacados y activos dirigentes de organizaciones mapuche. Trabajaron preferentemente por la dignificación de nuestro pueblo, denunciando la usurpación de las tierras y la violencia colonial; elaboraron importantes propuestas políticas y sectoriales para alcanzar poder político, resolver los problemas de nuestra población y garantizar su bienestar en el Wallmapu. De allí nuestro homenaje a todos ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores